Área técnica individual en el fútbol

¿Quién escribió el reportaje de técnica?

Albert Espigares López, es entrenador UEFA-B por la FAI (Football Association of Ireland), Entrenador de Nivel II por la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) y después de pasar la mayoría de su tiempo entrenando por Catalunya actualmente lo hace en México como Director del Área de Técnica Individual para el Santos Laguna.
También se encuentra en twitter: @albertespigares

Un análisis del fútbol a nivel mundial, desde la perspectiva de la formación y de la competición y con la mirada puesta desde los jugadores más pequeños a los profesionales, me lleva a concluir que todo jugador por muchas virtudes que tenga, requiere de lo más importante, para mí, su técnica individual.

He reflexionado mucho sobre por qué era tan difícil encontrar jugadores completos o jugadores que  evolucionaran a título individual en aspectos técnicos y a través del trabajo realizado con muchísimos jugadores de distintos niveles y nacionalidades a lo largo de casi veinte años de trabajo, he llegado a la conclusión de que la necesidad del jugador radica en el trabajo de su profesor. Hablo de su profesor, porque me gustaría llevar estas letras a compañeros y colegas, ya que lo que en su día solo fue un pensamiento, ahora es una realidad que con dedicación y mucho trabajo está dando fruto gracias a una institución que confió en ello y a los jugadores que son y serán siempre nuestros protagonistas.
 
Si creo que el fútbol es un aspecto educativo para los jóvenes y parte importante en su formación, debo entender que se desempeñarán sus entrenamientos de fútbol con su entrenador, de la misma forma que lo podrían hacer en su colegio con su profesor. Cada alumno es diferente y las necesidades de cada uno son completamente distintas. Al igual que en la escuela estudiando inglés o matemáticas muchos alumnos, requerirán de un refuerzo y clases extras a su medida...¡en el fútbol también!

No es muy usual, el prestarle atención a este tema a no ser que el padre de familia voluntariamente lleve a su hijo a una escuela de Tecnificación, si es que tiene alguna cerca, o que pueda buscar a alguien que ayude a su hijo a mejorar. Creo que esto va más allá aún…es una responsabilidad del Club al que pertenecen, el sacar lo mejor de sus jugadores y después de apoyarles para hacerles crecer a nivel humano y deportivo individualmente, mejorar el colectivo y así las instituciones deportivas. 


Creo que es un reto para todo formador, el encontrar los aspectos a mejorar del jugador, trabajar para mejorarlos y así poder llegar a un punto de perfeccionamiento en las áreas que ya tenía asimiladas.
 
Estudiar el carácter de mis alumnos, sus virtudes y áreas de oportunidad, creando un lazo humano, hará más fácil mi labor y más si consigo que aún exigiendo en el trabajo su máximo nivel  el jugador esté contento, motivado y vaya mejorando a buen ritmo. 

Por otro lado y llevándolo ahora a nivel profesional, en Santos Laguna de México, donde contamos con dicha Área de Técnica individual, hemos podido trasladar este trabajo al primer equipo, en el cual se ha trabajado con jugadores de élite e incluso seleccionados con sus países de orígen y la aceptación por parte de estos ha sido más que positiva. En comparación con el trabajo infantil-juvenil se cambiaron las cargas de trabajo, el grado de dificultad y se le sumó inteligencia al juego. Es algo que me ha brindado muchas satisfacciones por lo que estoy agradecido a toda la plantilla por su gran trabajo.
 
La labor de compañeros, Club y predisposición de jugadores ha ayudado a que mediante estudios biomecánicos, evaluaciones continuas, estudios individuales, planes de trabajo especìficos y generales, entre otras cosas, nos permitan seguir trabajando y mejorando a diario, eso sumado al querer ayudar a nuestros jugadores a que crezcan mediante valores y lecturas positivas de lo que acontece día a día nos lleva a disfrutar tanto de nuestro trabajo.

Conseguir un modelo de excelencia es posible… 
Mi éxito es el de los jugadores y aunque muchas veces pueda parecer complicado e incluso imposible, siempre se puede conseguir aquello en lo que creemos con argumentos y con los valores que debemos infundirles a nuestros jugadores. No importa la edad ni el nivel, lo importante es que al igual que ellos se divierten y aprenden, podamos hacerlo nosotros también.
Juntos. Sí podemos

Páginas colaboradoras

Twitter

Facebook

EC Institute en Facebook Profile